miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lunes


                      
           Escuchen nuestra súplica: devuélvannos los lunes. Así, la semana comienza con brío y no cansina, cansada, en un tardío martes. 

  ¿Por qué se han empeñado en destrozar el calendario?
Loadas sean las buenas intenciones de fomentar el turismo y el consumo. Pero: ¿por qué la saña contra el lunes?

¡Ah, los viernes feriados! Traían hermanado un jueves a la noche delicioso, que parecía viernes pero había llegado antes y duplicaba el día más lindo de la semana. Esta variante dejaba a salvo el domingo, con su melancolía suicida. Interfería menos en el ritmo de nuestro trabajo, era más benigna, más fácil de remontar. 
            

 Si el lunes es feriado, el domingo no deja de ser domingo y se repite, amorfo, insulso, en la cara del feriado siguiente, convirtiendo al fin de semana largo en una extensión interminable, un descanso que se alarga, paradójico, porque sabemos, aunque nos hagamos los distraídos, que la semana nos va a quedar corta, trastocada, escasa para la agenda y lo que esperamos de ella.
¿Por qué no un fin de semana largo que comience el viernes? ¿Por qué no dejamos el 12 de octubre, que cae precisamente viernes, en su lugar? ¡Y se adelanta! Cuánta imaginación.

             Es cierto que puede resultar antipática la idea de trabajar y el lunes feriado demora la instancia de enfrentarla, pero: devuélvannos los lunes. Y si es posible, también los feriados en fecha, fieles al suceso que recuerdan. Y con ellos, la variación ( y el gusto ) de los fines de semana largos diversos. Recuperaremos, entonces, unos con lunes a cuestas, otros de viernes a domingo y el encanto de esos amenos, ligeros francos ágiles y gentiles feriados de antes, en la mitad de la semana.

             Porque hay algo del buen ritmo que tiene que ver con comenzar a tiempo.





3 comentarios:

  1. Nuevamente un lunes dominguero...qué bien vendría si fuera este viernes 12

    ResponderEliminar
  2. Qué verdad y cuánta picardía hay en estas palabras Candela, ay Candela!
    Devuélvannos los lunes, y que los feriados sean feriados en su día.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sí, sí, sí! Propongo un piquete "blogístico" para que nos dejen los lunes y -ya que estamos- los feriados en su lugar original.

    ResponderEliminar