Una pasión no correspondida
Pocas veces al cerrar una novela aparece
con tanta contundencia la palabra “extraordinaria” como sucede con ésta.
Tanto en su primer sentido –fuera de lo común–
o en los que se derivan cuando nos
hallamos frente a una escritura de rasgos infrecuentes. De joven, Elizabeth
Smart encuentra un libro de poemas de un tal George Barker y decide que es el
hombre de su vida. Lo busca, se enamoran y de su larga y tormentosa relación
nacerán tres hijos. En la historia –autobiográfica– hay un trío (Barker estaba
casado) y la protagonista devenida en amante queda embarazada. El conflicto es
habitual, remanido,
pero el tratamiento
de la escritura de Smart –como la pasión– se desmarca de lo cotidiano y
esperable. Poética, precisa, la prosa transmite y condensa el erotismo, la angustia,
los celos, la desesperación. Reluce aún en la traducción, mérito de Laura Freixas.
Tramada por metáforas y comparaciones, incluye constantes alusiones literarias.
Hay
ecos
de la mitología, citas que van desde Tácito o
Dante hasta
autores anglosajones, incluido
el
propio Barker.
Vila Matas afirma que para distinguir entre una
buena novela y una que no lo es basta con examinar cuáles son sus relaciones
con las altas ventanas de la poesía. La escritura de Smart
invita a pensar cada párrafo como un potencial
epígrafe. Por ejemplo, en ausencia del amado que va y viene entre sus dos
mujeres, la protagonista y narradora, atenta al ruido del ascensor, a la espera
de recibir un telegrama o un llamado, dice:
Esa es
la hierba de la esperanza que indomable crece en mi pensamiento, que no se
atreve a admitir que quizá esta noche su boca, centro de todas las rosas, se
está cerrando sobre una boca que no es la mía, y anida en ella, rebosando amor
y súplicas, como un bebé en el pecho. Y con este mismo tono, sostenido sin
tregua, la sucesión de tensiones que siguen a la pérdida del amado, la
compasión hacia la otra – la esposa traicionada–, y sobre todo la pregunta
honda y definitiva sobre la naturaleza de los sentimientos hacen de esta novela
un extenso poema. Una oda a los abismos del deseo, del dolor y la desesperanza
de la pasión no correspondida.
Fuente: Cultura Perfil, Domingo 15 de marzo de 2015.
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