domingo, 24 de mayo de 2015

Sobre "Un detalle trivial", en La Máquina del Tiempo


Por Hernán A. Isnardi


En Rusia, cuenta Mijail Osoguín, había una librería que se llamaba “Librería de los escritores”. Era en el año 1917. Varios escritores se asociaron para generar este emprendimiento que les permitía llegar sin intermediarios y sin control, a la gente.
Pero un hecho menor, trivial, me llamó la atención especialmente. No podían trabajar más de cuatro o cinco horas, a causa del frío atroz que hacía. Tenían una estufa pequeña y se procuraban la leña de cualquier modo posible; legal o ilegal. No era el régimen quien les impedía el propósito: sólo el frío y el tamaño de la estufa.

Pensaba en Paul Cézanne y en sus pinturas. Los colores extrañamente enverdecidos; los cuerpos y los paisajes envueltos en una especie de bruma, como quitándoles peso específico. Al parecer no eran una composición sino que él veía así el mundo por su enfermedad.
Vemos lo que podemos, precisamente por lo que somos.

“Un detalle trivial”, es un libro de diez cuentos, escrito por María José Eyras. Todos son diferentes en su voz y en su desarrollo. Sobre todo el que abre el libro, y el que lo cierra. El título, lleva el nombre de uno de los cuentos. Pero este dato es anecdótico. Eyras decide que ese nombre sea el título por algo más profundo y menos aleatorio. Ese título carga el peso del libro sólidamente, porque el mundo se construye de trivialidad en trivialidad, y recién cuando se piensa la trivialidad —o la relación entre dos o más—, puede uno empezar a trazar el mapa de la realidad que le toca. El frío, la estufa, el funcionamiento del negocio.
Lo sabe Eyras, y lo transfiere a los personajes (que son los que sostienen el libro), en cada cuento, de modo impecable. Ellos se indagan todo el tiempo y deciden siempre un norte.
En el cuento “Las manos”, uno de los personajes no se decide a sacar el violín del estuche. Si pensamos en esa trivialidad, podemos quedarnos en la anécdota, o podemos encontrarnos con alguien que acaso no se decida a dedicarse al arte; o no pueda; o no deba; o no quiera. Hechos en apariencia minúsculos, tienen la virtud de ser literarios, y de generar el pensamiento. Son como “La tempestad” de Giorgione; la tormenta está más allá, lejos, llegando, pero tal vez no llegue.


Fuente: http://www.lamaquinadeltiempo.com/libsem.htm



Un detalle trivial, en un encuentro de lo más excepcional.
En la primera noche del “Encuentro con el Libro”, presentó su segunda obra la escritora María José Eyras. Esta tarde, la convocatoria se renueva con más actividades abiertas a la comunidad.

* Por Ana Tamagno para eldolorense.com



Anoche, el Colegio de Magistrados de nuestra ciudad se vio colmado de público, en respuesta a una convocatoria de la S.A.D.E. Dolores, que por estos días está llevando a cabo una nueva edición del “Encuentro con el Libro”. En esta oportunidad, el ciclo abrió con la presentación de “Un detalle trivial”, el libro de relatos de María José Eyras, publicado hacia finales del año pasado.

Fue una noche cargada de emociones, gracias a la profunda sensibilidad con la que las presentadoras del libro nos introdujeron a su mundo. Susana Iturralde, Cecilia Repetto, Verónica Meo Laos y Susana Bevilacqua, pusieron alma, cuerpo y voz en lecturas, introducciones, relatos de anécdotas y recuerdos, de esos que hacen que sin necesidad de cerrar los ojos, volvamos a percibir los aromas de la infancia, sus sonidos, sus colores. Es que “Un detalle trivial” es eso, un viaje de vuelta a aquellos lugares a los que todos queremos regresar, en los que hemos sido niños y hemos forjado aquellos recuerdos que piden ser recuperados.

Merecería mucho más que estas líneas referirnos a Eyras, quien además de haber demostrado un talento extraordinario para el relato breve –género complejo si los hay- resultó ser una mujer encantadora, de charla cautivante y permanente sonrisa. Por su calidez los presentes pudieron acercarse al libro a través de su palabra, escuchando sus historias, preguntando e indagando en una atmósfera tan confortable, que invitaba a prolongar el encuentro por horas.



Esta noche, el “Encuentro con el Libro” tendrá su segunda jornada, también en el Colegio de Magistrados (Sarmiento casi Márquez) a las 19hs. En esta ocasión, la Sra. Susana Repetto estará a cargo de una evocación a Don Atahualpa Yupanqui, con la participación de Néstor Ortiz, Natalia y Ezequiel Echandía (música y canto) y la lectura y producciones del Taller de Payadores, a cargo de Emanuel Gabotto. Mientras tanto, desde las primeras horas de esta mañana, Teresita Saint Esteben y Susana Bevilacqua realizarán encuentros de lectura en las escuelas n° 14 y n° 1, llevando a los alumnos distintos capítulos de “Platero y yo”.

* Por Ana Tamagno para eldolorense.com

sábado, 9 de mayo de 2015

Tres años de Encuentros de Lectura en la Asociación de Ex-Alumnos del CNBA

El tres, el número de las Gracias, llama a la celebración y a la gratitud cuando se trata de leer juntos y conocer a los autores que leemos. En este video, los tres primeros años de Encuentros en imágenes. La edición y la música elegida son aportes invalorables de Santiago Barral: ¡gracias! A él, a los lectores, a la Asociación de Ex-Alumnos que nos brinda el espacio y a todos los autores que nos visitaron.